miércoles, 18 de mayo de 2011

Análisis de comportamiento de los blogs profesionales

  • El Caparazon. A cargo de Dolors Reigs, el blog es muy activo. La periodicidad de los post está en una media de 14 post al mes, en algunas ocasiones se introducen 2 post al día pero por lo general el ritmo es de 1 post cada dos días. Por otro lado, el blog tiene una presencia múltiple en las redes ya que cuenta con un espacio en Facebook y Twitter. En Twitter vemos que @dreig cuenta con 19763 seguidores mientras que la página de Facebook cuenta con 2375 fans. La página presenta en su muro todos los contenidos del blog, a través de la aplicación NetworkedBlogs. Ambos medios están insertados en el blog mediante su widget correspondiente. Por decirlo de alguna forma, no hay manera de escapar del Caparazón, están habilitados todos los canales para recibir puntualmente todas las actualizaciones, incluídas aplicaciones para Android. El blog tiene un amplio seguimiento, vemos que todos los post tienen comentarios, en algunos casos por encima de 15 entradas, la autora además establece un diálogo con sus lectores.
  • El blog presenta una estructura en pestañas además de un buscador para facilitar la búsqueda de contenidos. Las pestañas que nos encontramos son las siguientes: artículos destacados, aprendizaje 2.0, social media-redes, cognición y colaboraciones-entrevistas. Una parte importante de los post difunden la actividad de Dolors Reig como ponente y formadora en Innovación social, entornos colaborativos, Dinamización de comunidades, redes sociales,  Tendencias web,  empresa 2.0, Social Media, Entornos Personales de Aprendizaje, Educación 2.0, Innovación educativa y Ciberculturas. Si analizamos el número de veces que se ha retweeteado o compartido por Facebook un post, nos encontramos que supera los 200 clicks en que los lectores han considerado que ese artículo merecía ser compartido.
    Queremos destacar un espacio del blog, denominado por su autora “Mini post” que aglutina información y apuntes a modo de libreta de notas. Una idea muy curiosa, no tiene la elaboración de un blog pero tampoco las limitaciones de Twitter en cuanto a la longitud del texto.Con respecto a los contenidos, está apasionada digital no nos ofrece “Fast food”, la gran mayoría de los post abordan las nuevas tecnologías, incidiendo en el aspecto cognitivo y educativo, siempre con interesantes citas y referencias hipertextuales (vídeos, post de otros blogs, artículos…y referencias bibliográficas).
    No hemos encontrado contribuciones externas, todas son propias aunque a veces sugeridas por la lectura de un artículo. Una lectura muy recomendable, para acabar suscribir una de las tesis más recurrente en la autora del blog: "solo una formación adecuada, que enseñe a navegar sin naufragar el mar de recursos que ofrece la web y se centre principalmente en evitar la sobrecarga informativa, en reconvertir la tempestad y el ruido que a veces percibimos en la web en asombro, calma y disfrute del conocimiento, nos librará de los prejuicios (tecnológicos)”
  • Javier Leiva Aguilera. Es más activo en Twitter que en su blog. La página tiene instalada una widget para Twitter, en la que vemos que cuenta con 1719 seguidores. El blog es prioritariamente una plataforma para difundir la actividad docente del autor. El seguimiento es bajo, ya que si observamos el número de veces que se comparte un post, el dato muestra un impacto pobre. Los comentarios son igualmente escasos. No vamos a echar por tierra el blog, ya que de forma desinteresada el autor comparte algunas de las presentaciones que elabora para sus ponencias o cursos. Me gustó especialmente la titulada “Los bibliotecarios en el actual entorno hiperconectado”, despeja todas aquellas dudas de los que consideren que la Web 2.0 no es lo nuestro. El número de entradas es muy irregular, entre 1 y 3 post al mes.
  • Neumatic. En este caso, tenemos un blog colectivo que agrupaba a la red @minoic, recogiendo entradas de diversas fuentes: eCuaderno, Mangas verdes entre otros. El blog tenía también su reflejo en Twitter, vemos que alcanzaba los 661 seguidores pero el número de tweets era todavía bajo. El proyecto ha durado seis meses y concluyó a finales de abril. Era posible suscribirse a los contenidos mediante RSS o correo electrónico. El número de entradas variaba mucho, entre 4 y 8 post mensuales. Los post están agrupados por categorías, lo que nos permite navegar por los contenidos, donde destacan las siguientes materias: aplicaciones, redes sociales, comunicación, social media, productividad, SEO, Google, etc. Me han parecido muy interesantes las aportaciones relativas a la productividad porque me han permitido conocer otras herramientas útiles para gestionar la información como Read it Later o Evernote o algunas entradas que han generado polémica, como aquella relativa a la supremacía de Google.




2 comentarios:

  1. ¡Estupendo análisis, Rommy! Sobre todo de El Caparazón ;-) La única pega es que se hace un complicado de leer por no estar dividido en más párrafos, por si te animas a editarlo ;-)

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  2. Gracias isa por tu comentario. Siento los parrafacos, tienes toda la razón. Voy a organizarlo un poquillo. Saludos.

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