viernes, 6 de mayo de 2011

Únete a Library 2.0

Library 2.0 es una red social creada en Ning por un blogger y bibliotecario entusiasta de las nuevas tecnologías. Ning es una plataforma on line que permite crear redes sociales virtuales, orientada a aquellos usuarios que quieran crear redes específicas en torno a un tema o necesidad. Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta es que no se trata de un servicio gratuito, por lo que entre Ning y Facebook, lo podemos tener claro, quizá mejor un grupo o una página en Facebook. Volviendo a Library 2.0, es una red anglosajona, nacida en EEUU por lo que la interfaz está en inglés así como todas las aplicaciones. Nos encontramos con 88 grupos con diferentes orientaciones, por citar sólo algunos: Academic Libraries and Libraries 2.0, European Libraries 2.0., Bibliotecas 2.0 en español...el recorrido por los grupos me ha resultado fascinante porque están respresentados todos los continentes, así nos podemos encontrar bibliotecarios sudafricanos, chinos, pakistaníes y un largo etcetera. Además de la multiculturalidad de la red, también hay que destacar que esta representada la variada tipología de centros de información y documentación, desde las bibliotecas escolares hasta las bibliotecas especializadas en derecho, muy enriquecedor. 

El espacio personal se organiza en varias pestañas: Main, Invite, My Page, Forum, Blogs, Groups, Email alerts, etc. Es posible personalizar este espacio puesto que la red ofrece varias plantillas así como la posibilidad de modificar algunos aspectos (color, etc.) de forma similar a un blog. Al igual que en Facebook tenemos un buzón para mandar o recibir mensajes privados, al que podemos adjuntar archivos. 



  • Registrarse en Library 2.0
Para registrarte en esta red, tienes que introducir la información habitual: dirección de correo electrónico, password y fecha de nacimiento, además de la prueba Recaptcha para descartar el uso de usuarios no humanos. Una vez que estos datos se han cumplimentado, el sistema manda un correo electrónico para continuar el proceso de registro. Verificamos el acceso a través del enlace que nos han mandado al correo y seguidamente completamos el perfil. Aquí tenemos que señalar que nuestra candidatura debe ser aprobada por los administradores, proceso que pueda tardar un poco.
  • Perfil de usuario
Los datos que se nos solicitan son, como es lógico, el nombre completo, la motivación para unirnos a la red, nuestra profesión, la biblioteca donde trabajamos siempre que proceda, el país y ciudad, sitio web de la biblioteca, blog así como cuentas en twitter, facebook, linkedIn u otras redes sociales. También debemos escribir una presentación sobre nosotros y añadir una foto.
  • Privacidad y seguridad
Se nos advierte cuando estamos completando el perfil que datos como el nombre completo o las motivaciones para unirnos a la red sólo serán visibles a los administradores. 
Desde la opción Settings podemos configurar tanto los emails que recibimos de Library 2.0, incluso si no queremos recibir ninguno. Desde aquí también activamos la conexión a Facebook y Twitter y elegimos las opciones de privacidad que nos parezcan más adecuadas. La visibilidad de nuestro perfil la podemos restringir más o menos, desde que se visible por cualquiera hasta sólo amigos, de la misma forma las fotos, vídeos o post pueden restringirse desde cualquier persona hasta sólo uso privado. Otro elemento importante para controlar la introducción de comentarios inapropiados, es que podemos moderar las entradas que se hagan sobre nuestro perfil o sobre nuestro blog. Por último, también somos libres de elegir si nuestra actividad (actualizaciones, amistades, entradas, etc.) queremos que se vea reflejada en la página principal o no.
  • Añadir contenido y compartir
En líneas generales esta red al igual que otras permite subir fotografías, vídeos, postear, crear eventos, instalar aplicaciones e invitar a amigos. Con respecto a las aplicaciones, la red nos ofrece un directorio organizado por categorías. Destacan los status de Twitter, las de sindicación de contenidos, música, vídeo, fotos, juegos o las que integran otras redes como Bubo, las que integran servicios de Google, los calendarios o apps para el trabajo colaborativo (Box.net Files) entre otras.
En cuanto a las fotografías, además de subir las fotografías, podemos organizarlas en carpetas, por favoritos, etc. Library también da la posibilidad de añadir las fotos desde Flickr o a través del télefono móvil.
Como no podía ser menos, también está habilitado el chat, es posible buscar a un miembro y si está conectado chatear con él, como ocurre en otras redes, siempre que estemos conectados será visible el listado de usuarios que también esten conectados. Para terminar creo que es interesante la opción de búsqueda, es una forma de recuperar debates o aportaciones hechas por los miembros con anterioridad, por trastear busqué qué se comentaba sobre del.icio.us y veo que cómo siempre hay opiniones para todos los gustos, sin embargo comprobé que desde hace algún tiempo algunas bibliotecas además de mantener su propia base de datos con recursos on-line seleccionados, mantenemos o intentamos mantener paralelamente cuentas en gestores de bookmarks a modo de "mirrors", no sé hasta qué punto es sensato duplicar el trabajo.

Además de Library 2.0, estoy registrada en otras redes sociales, tales como Facebook, LinkedIn y Flickr. A LinkedIn relativamente poco con vistas a tener más opciones profesionales, ya que me habían comentado que algunas empresas empiezan a captar a sus candidatos a través de estas redes. He participado en algún debate que he visto abierto, siempre es enriquecedor.

Con respecto a Facebook, lo he usado poquísimo, sobretodo para chatear con amigos. Tengo muy pocas fotos porque considero que la empresa no hace un buen uso de las imágenes. He tenido mucho cuidado con restringir el perfil sólo a amigos. Tampoco comparto información muy personal como teléfonos o dirección postal. Revisando la configuración de Facebook, ahora mismo creo que son más claras las opciones de privacidad, imagino que debido a las críticas que recibieron por este asunto. También podemos leer íntegramente la ayuda así como la política de privacidad de la empresa. Para probar algunas aplicaciones, he incorporado a mi perfil la app de Wordlcat, CiteMe, ambas me han parecido muy útiles, sobretodo la segunda porque genera la cita en diferentes formatos bibliográficos. También he añadido Social RSS y RSS Graffiti, mediante está última app he conseguido añadir la RSS de mi blog a la la página de la Web Social. De la misma forma, he probado tanto Netvibes como Tweedeck para publicar en Facebook, ambas son las herramientas ideales para alimentar varios canales de comunicación contemporáneamente.

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