viernes, 29 de abril de 2011

Herramientas adoptadas y estrategias de seguimiento

Con respecto al seguimiento, la tarea me ha resultado dificil pero después de trastear mucho, creo que me voy haciendo una idea de lo que supone la gestión de tantos canales de comunicación. Desde aquí manifiesto mi admiración por los "community manager", navegar entre twetts y posts requiere una estrategia clara sino te quieres perder el rumbo. En primer lugar emplee las propias herramientas que proporciona twitter, mediante la creación de listas públicas, una para los compañeros de clase y otras para los "twitterati". Con las listas he tenido algunos problemillas ya que no se actualizan fácilmente. Desde luego, me parece un recurso interesante para ordenar todas las cuentas a las que seguimos y revisarlas periódicamente.
Por otro lado, he empezado a trabajar con TweetDeck. Esta aplicación de escritorio que hemos podido conocer gracias a los profes, me ha parecido interesantísima. Nos permite ver y enviar tweets de forma más ágil, consultar el perfil de los usuarios que seguimos. Además, el interfaz cuenta con un acortador de URL por lo que ya podemos olvidarnos de tener que estar abriendo otras aplicaciones ya que lo tenemos integrado. A esto hay que añadir la posibilidad de crear listas de usuarios, en mi caso y de momento he creado dos listas, una para los compañeros de clase y otra para las cuentas de profesionales o instituciones de interés. TweetDeck permite además, la gestión de varias cuentas de Twitter así como de otras redes sociales, tal es el caso de LinkedIn o Facebook. Ambas las he podido integrar sin complicaciones.



Igualmente estoy trabajando con Netvibes, en este caso, he podido integrar Twitter y LinkedIn pero no así la cuenta de Facebook. He incorporado mi correo electrónico, la cuenta de Flickr y los blogs profesionales que estoy siguiendo. Los blogs empecé a seguirlos a través de Google Reader, herramienta que ya empleaba para información de mi interés, prensa, eventos, etc. Agrupé los blogs en una carpeta para tener mejor organizada estas fuentes.

Gracias a los sabios consejos de Luis Larrea he podido integrar Google Reader en Netvibes, exportando las fuentes en el formato OPML. De la misma forma voy a realizar el seguimiento de los blogs de los compañeros y profesores mediante esta aplicación.

5 comentarios:

  1. opml.....suena ahora mucho de repente...jeje. me explicas por encima que es??

    ResponderEliminar
  2. OPML (Outline Processor Markup Language) es un formato XML para esquemas. Su uso más habitual es para listar varias fuentes RSS y en programas gestores personales de información.

    ResponderEliminar
  3. Conste que esta respuesta la envié el 29 de abril, pero repasando la censura de blogspot a la longitud de mis respuestas me he dado cuenta de que no se grabó... Por eso ahora la pongo en dos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Cristina, veo que sabes "buscar información" como siempre, en la mejor fuente (en tu agenda de contactos ;-)
    Rápido. OPML es un lenguaje de Marcado para Outlines, concretamente Outline Processor Markup Language. Aunque fue una DTD de las "early definidas" (tipo 1998-99 cuando yo estaba con mi tesina) para definir información textual en el contexto del podcasting y periodístico en general. Ahora se ha puesto de moda porque es el estándar que utilizan las herramientas agregadoras o creadoras de "portal de usuario" que crean una presentación visual de los contenidos de feeds suscritas/sindicadas por un usuario.
    Un fichero OPML es un fichero .xml que convierten nuestros listados de titulares agregados en parte de nuestro "dashboard" (cuadro de mandos :-O que es como se llama de forma genérica a estas aplicaciones que ya te sonarán (Opera Portal, Netvibes, iGoogle, Pageflakes, Bloglines,etc

    ResponderEliminar
  5. Hay navegadores que te permiten exportar directamente un fichero RSS/Atom a tu “Dashboard” (a mi me gusta llamarlo portal de usuario o agregador visual), por ejemplo Opera me permite hacer eso cuando estoy navegando e identifica un recurso que contiene feeds que quiero guardar. Otros navegadores permiten añadir extensiones o add-ons para hacer esto desde el navegador, pero lo más habitual es exportar un listado de feeds a OPML y visualizarlo en tu portal de usuario favorito. Como decía esta tarde en Twitter, la fórmula mejor es que vayas agregando feeds a tu lector (Google Reader, OperaMail en mi caso, etc.) lo exportes a OPML (que te permitirá que cada archivo RSS/Atom que se refiere a un titular de un medio social elegido (p.ej. el blog de un compañero) y lo importes en el agregador visual que más te guste o que uses habitualmente o a otra aplicación que te permita integrar tus feed, por ejemplo en un navegador netamente social (p. ej. Flock o Rockmelt).
    Lo sabía, no ha sido breve y es más, no sé si habrá sido claro suficiente para que tus “deberes de fin de semana” que te puse ayer en FB, se te simplifiquen ;-)

    ResponderEliminar