viernes, 8 de abril de 2011

Web 2.0, the machine is us

El vídeo parte del análisis del cambio en la escritura y por ende la lectura. Con la introducción del hipertexto, nuestra forma de leer y quizá, dicen los apologéticos, de escribir y construir discursos está sufriendo cambios. Todavía no sabemos si positivos o negativos, quizá es pronto para valorarlo. El vídeo habla de texto lineal y de ello se deduce una lectura y una comprensión lineal del discurso. Con el hipertexto podemos saltar de un contenido a otro, relacionar ideas, asociar conceptos y construir textos muy creativos; sin embargo me pregunto si es un medio o no indicado para la elaboración de contenidos que requieren un mayor reposo. El poder saltar de un enlace a otro puede provocar un discurso interrumpido por interferencias de miles de ideas que se despliegan a nuestro paso según vamos avanzando en la lectura. 
Los autores, destacan cómo a partir del desarrollo de los lenguajes de marcas, ha sido posible la realidad hipertextual y cómo en la lógica evolución de estos lenguajes, al separarse la representación formal (formato) del contenido mediante el XML se han expandido las posibilidades de crear contenidos, como bien dicen ellos, libres por fin de las obligaciones del formato y sin la necesidad de  que el usuario domine un lenguaje de marcas como el HTML. Por tanto el XML ha contribuido, por decirlo de algún modo, a la democratización de la elaboración de contenidos en la red, facilitándo además el intercambio de datos, es decir circulación de ideas. 
A partir de aquí, nos plantean el segundo gran reto de la información en la red, su organización. Como ya sabemos, la respuesta es la web semántica. Se basa en lenguajes como XML, OWL, etc. que no pretenden otra cosa que describir el contenido de los documentos y poner orden. 
La visión que transmite es positiva y entusiasta, la máquina somos nosotros, la web somos nosotros, el usuario de Internet es el protagonista, elabora contenidos, intercambia ideas, se conecta con otras personas, etc. Se habla de compartir y colaborar y como no podía ser menos también de “comerciar”. En mi opinión se mezclan conceptos. ¿Qué tiene que ver el mercado aquí?, desde luego mucho, está claro que al sistema le interesa que estemos entusiasmados con el uso de las herramientas de la web 2.0, que nos sintamos protagonistas y no nos paremos a reflexionar mucho sobre lo que ocurre a pie de calle.
Para concluir, el vídeo no olvida señalarnos esos temas que provocan debate y están siempre en el ojo del huracán cuando se habla de los contenidos en la web, los derechos de autor, la ética y la privacidad. En cuanto a los derechos de autor, tenemos las licencias Creative Commons como alternativa al copyright. Con respecto a la ética de los contenidos y la privacidad, habría que preguntarse dónde están los límites, es posible establecerlos, sería ético filtrar lo que se publica. Como documentalistas tenemos la obligación de hacer ese filtro y tener sumo cuidado con lo que recomendamos y con el uso que hacen los usuarios de las nuevas tecnologías por lo menos en el marco de nuestras bibliotecas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario