viernes, 8 de abril de 2011

Sobre "Las diez claves de la web social"

El artículo que vamos a comentar está firmado por José Antonio Merlo Vega y se publicó en ThinkEPI. El autor nos proporciona un decálogo para comprender el concepto de Web 2.0, características tecnológicas y espirítu. En los puntos que el enumera, destaca como él mismo dice el concepto de participación, sin el cual no se entiende la Web 2.0. La participación y el trabajo colectivo son los ejes de está nueva actitud ante la elaboración de contenidos en la red. Lo que se ha venido en denominar actitud 2.0, participar y compartir.
Otro de los elementos que Merlo señala como fundamentales para explicar el éxito de la Web social es la sencillez, publicar contenidos es fácil y está al alcance de todo el mundo, puesto que no es necesario tener conocimientos técnicos para editar un blog. A esto tenemos que añadir que todas las herramientas de la Web social pueden emplearse desde un navegador, sin importar el que uses. Editas haciendo un sólo click. Todo ello es posible, como ya veíamos en el vídeo anterior, gracias a los lenguajes de marcas, que además hacen posible la interoperabilidad de las herramientas de la web social. Este es otro elemento característico, la integración de todas estas herramientas en tu web, de allí y por poner un ejemplo, el nuevo diseño hacia el que se encaminan los OPACs 2.0. La idea es que el usuario pueda desde un registro bibliográfico del catálogo, exportar ese contenido a su facebook, delicious, digg, myspace, etc. Con un solo click podrá recomendar, valorar o etiquetar un libro.
Como parte de la filosofía de la participación, las folksonomías tienen un lugar importante y han venido para quedarse, por ello mismo, muchos de los nuevos OPAC’s ya incorporan estas opciones, personalmente, creo que cada vez será menos importante la materia o la clasificación que asignen los profesionales, desde luego una combinación de ambos sistemas será lo ideal.
Así mismo, Merlo Vega, nos habla de otros elementos tales como la diversidad, dado que la Web 2.0 no tiene límites en cuanto a la generación de aplicaciones y widgets para los más diversos objetivos; la personalización, de lo que es un ejemplo muy claro Netvibes, un escritorio virtual en el que podemos agregar y compartir todo aquello que nos interesa, desde el tiempo pasando por la prensa, blogs, etc.; y por último la experimentación y renovación constante, si no se experimenta con las herramientas es imposible conocerlas y desde luego si se dejan unos días nos sorprenderán cuando las retomemos porque están en continua evolución. El último punto que enumera el autor, hace referencia al desinterés de estas herramientas y de sus creadores, porque se sustentan sobre tecnologías abiertas y cita como ejemplos de este espíritu, el movimiento Open Access o las comunidades de software libre. Aquí disiento de Merlo Vega, entiendo que se refiere al origen y filosofía de estas tecnologías pero hoy mismo creo que es un poco ingenuo hablar de “ausencia de intención mercantil”. Es evidente que los usuarios que diariamente comparten informaciones, opiniones, gustos, emociones, sentimientos, etc. no están buscando ningún beneficio pero si que existe un uso comercial, como él mismo afirma, y no creo que este no afecte al usuario general. Las empresas ya están en Facebook o Twitter, son plataformas para sus campañas de márketing, contactan con sus consumidores, hacen estudios de mercado, etc…quizá no lo han explotado del todo pero todo llegará y aquí volvemos al tema de la privacidad, mucha información personal está circulando por la red, ¿se podrá comerciar con ella?.

MERLO- VEGA, José Antonio. "Las diez claves de la web social". Notas ThinkEPI 2009 [en línea]. Disponible en: http://www.thinkepi.net/las-diez-claves-de-la-web-social. [Consulta: 8 de abril 2011].

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