jueves, 7 de abril de 2011

¿Por qué elegí esta asignatura?

Mi intención al elegir esta asignatura fue acercarme y profundizar en las herramientas de la Web 2.0 así como en lo que se denominan "redes sociales". Este concepto está presente ya en todos los medios de comunicación y sale a relucir para explicar desde una revolución política, veáse Egipto, hasta cómo  han cambiado las relaciones de pareja. Mi pregunta es si realmente es un fenómeno que está suscitando cambios en los usos sociales, en las relaciones personales, en cómo circula la información y el conocimiento o es una moda o una marca que nos quieren vender. Espero que a lo largo de la asignatura pueda no sólo  aclarar las dudas que tengo, sino también aprender a sacar el máximo partido de estas herramientas y entender los compartamientos que se manifiestan en los usuarios de estas tecnologías.
Reconozco que no soy una usuaria activa de estas herramientas porque tengo ciertos prejuicios sobre el intenso uso que hacen muchas personas de estos servicios. Tengo una cuenta en facebook que no uso. Twitter lo empleo en el trabajo, por lo tanto es una cuenta de carácter institucional, le doy mantenimiento y veo su utilidad  como recolector de noticias y soporte de márketing institucional, en definitiva considero que las instituciones no pueden perder este tren pero reconozco que a nivel personal siempre he querido mantener la privacidad y tampoco he sentido una gran necesidad de comunicarme por estas vías. Facebook me interesó inicialmente porque podías compartir imágenes o vídeos con los amigos o chatear con personas que viven en otras ciudades. Sin embargo, me crea enormes reparos el saber que toda esa información personal está circulando por la red, que las fotografías o vídeos personales forman parte de la base de datos de una empresa, que sí intentas eliminar tu facebook esa información no se elimina realmente, hace poco se dió  a conocer la aterradora noticia de que usuarios de facebook fallecidos siguen "vivos virtualmente". La privacidad y la espectacularización de la vida es desde mi punto de vista uno de los aspectos que me provocan mayor desasosiego con respecto a las redes sociales.
Por otra parte, en cuanto a los marcadores sociales, conozco someramente delicious y míster wong. Ambos creo que son herramientas utilísimas y bastante interesantes para nosotros que somos gestores de información, no las podemos ignorar. Por mí trabajo, he hecho un uso más intensivo de los gestores de referencias en línea, sobretodo porque te facilitan la elaboración de bibliografías., desde luego no creo que sean recursos excluyentes. En resumen, empleo las herramientas de la web 2.0 en el entorno laboral, mantengo un blog y el twitter, pero como ya he explicado anteriormente no las he incorporado a mi vida.

4 comentarios:

  1. Creo que sois varios los que comentáis los asuntos de privacidad, reparo, etc. a la hora de utilizar estos medios sociales.

    Son interesantes sin embargo las dicotomías de los individuos que habitamos en la Web Social y que pueden parecer "aterradoras" como tú comentas:

    vida real/digital
    muerte real/digital
    existencia real/digital
    reputación real/digital

    ¿Alguien da más? Seguro que hay mucho mucho que comentar. ¿Conocéis a alguien que no exista digitalmente? (piensa por ej. que tu padre puede ser funcionario y sólo por ello, su nombre aparecerá en abierto en el BOE)
    ¿De qué depende la reputación digital? (es una cuestión que analizaremos en el tema 5, pero quizás es bueno que penséis en ello)

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Rommy, en mi post también comenté que no sé qué fue primero, si los cambios sociales que demandaron una nueva web o una nueva web que ha originado cambios sociales. Me consuela ver que no soy la única a la que la inmensidad de la web social le causa desasosiego. Reconozco como Rommy las ventajas profesionales que aporta, pero también me da terror la pérdida de intimidad, que tus fotos circulen descontroladamente, o algo tan sencillo como que puedas decidir si te das de baja o no, y en el primer caso que tu cuenta y perfil desaparezca, así como, no perder la titularidad de tus fotos o videos. En este sentido, también considero importante el poder separar tu vida profesional de la personal como haces con el correo electrónico. El problema que le veo por ejemplo a facebook, es que si cuelgas fotos personales y empiezas a agregar “amigos” que son colegas de profesión, también ven esas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta aportación me ha hecho reflexionar, no sabemos realmente donde está el límites de privacidad en la web, todos los canales establecen polÍticas de privacidad tú decides que pueden ver los demás y que no, pero es realmente así, la información que colgamos ya sean datos, fotos, videos,etc, está realmente protegida y segura, con mucha facilidad puedes acceder a información personal, sobre otros usuarios y esto es lo que se debería de controlar, que la información esté diponible y accesible, pero que se garantice siempre la privacidad, la autoria.
    Hay algún experto entre nosotros que pueda darnos información si realmente en la web social todo es accesible y vulnerable.

    ResponderEliminar