domingo, 22 de mayo de 2011

Indicadores para evaluar lo que está en la nube

La lectura del artículo Key differences between Web 1.0 and Web 2.0, me ha hecho comprender aquellas diferencias entre la Web1 y la Web2 que vemos y experimentamos a diario sin percibirlas en sus dimensiones reales.Como los autores exponen muy bien en el texto, la Web2 plantea una mayor dificultad a la hora de emprender cualquier evaluación, sobretodo si se consideran aspectos cuantificables. Tanto el rastreo de los contenidos como la medición de la actividad de los usuarios requiere la creación de nuevas herramientas. Sin embargo, los autores apuntan una serie de elementos a partir de los cuales se podrían establecer unos indicadores que nos permitirían identificar un sitio 2.0.

Usuario
 
  • Usuarios prosumidores: el usuario crea y consume contenidos. Es importante por sí mismo no sólo por el contenido que sube y comparte con los demás.
  • Perfiles de usuario en los que se incluyen datos como la edad, localización, género, testimonios y otros datos (gustos, religión, etc.).
  • Conectividad: la capacidad para crear conexiones entre los usuarios, pertenencia a grupos y la posibilidad de suscribirse a una fuente.
  • Hábitos de uso de los usuarios: tiempo que los usuarios invierten en los sitios web en los que tienen una cuenta creada, distribución de su presencia y actividad en más de un sitio web y tipo de actividad que llevan a cabo en los sitios que visitan (clics, comentarios, conexiones, creación de contenidos, comunidades).
  • Interactividad.

Página web

  • Tendencia a la customización del sitio web: las experiencias web en un mismo sitio varían de un usuario a otro. 
  • Sitios web dinámicos: la página se actualiza a partir de diferentes fuentes de información de forma automática sin que el creador tenga que generar contenido nuevo.
  • Estructura web polimórfica debido a la bidireccionalidad de los enlaces. La estructura se asemeja a los gráficos de las redes sociales. 
  • Interoperabilidad entre las diferentes tecnologías que operan en la Web2 (IM, VOIP, P2P, etc.).
  • Las características sociales del sitio presenta un alto nivel de aceptación entre los usuarios.
  • Protagonismo de las aplicaciones: la Web2 funciona como una plataforma de apoyo a otras aplicaciones. El usuario puede agregar aplicaciones y están son de vital importancia para crecer en popularidad y de cara a la propagación viral. 
  • Aplicaciones que se ejecutan en un sitio externo aunque están incorporadas al perfil del usuario. 
  • Un API público que pueda ser mejorado por terceros.
  • Diferencias tipológicas entre los enlaces (usuario, contenido, navegación, amigos, etc.).

Contenido
 
  • Remezclabilidad en el mismo espacio web: tiene cabida todo tipo de formatos de contenido (audio, vídeo, texto, imágenes, etc.)
  • Multiplicidad de caminos para hacer llegar los contenidos a los usuarios, desde el que lo genera hasta el consumidor: SMS, email, RSS reader o las diferentes cuentas (Facebook, Youtube, Flickr, etc.).
  • Etiquetado social: este etiquetado está todavía por desarrollarse ya que en gran parte de los sitios se limita a los creadores de contenido.

4 comentarios:

  1. Sin palabras.. Mujer.. que frikytecaria... que eres..!! wow!! me viene mejor irme a ver la tele.. jeje abrazos!!

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  2. Buen resumen Rommy. Pero algo más de opinión personal sobre la lectura estaría bien ¿Te atreves a establecer algún tipo de indicador real con los elementos que resumes?

    Por otra parte, aunque ya hemos comentado la importancia de poner títulos atractivos para ganar lectores de vuestros posts. ¿No te parece que el título de este es un poco categórico? ¿Qué la Nube, el cloud computing, etc. implica más que el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0? Se invita a la reflexión…

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  3. Es lo que tienen los títulos, a veces no dicen mucho :). Intentaré mejorar el post en lo que pueda.

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  4. Es una lectura súper compacta pero que explica muy bien lo que es la web 2.0. Ole!

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