sábado, 4 de junio de 2011

Monitorizando a Julián Marquina y la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid


Para esta tarea, elegí por una parte a Julián Marquina por su reputación como blogger y twitterati de la información y por otro, la institución a la que pertenezco. Me he enfrentado con un trabajo que no sabía muy bien por dónde abordar. Entendía lo que se pretendía pero no muy bien el cómo. Después de emplear alguna de las herramientas recomendadas, lo que me ha parecido más interesante es reconocer a los usuarios que te referencian, creo que eso puede ser interesante a la hora de elaborar una estrategia para nuestro sitio web/blog y de cara a crear una marca. 

Se crearon Alertas de Google tanto para Julian Marquina como para la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. El margen de tiempo establecido para estas alertas se fijo entre el 9 y 12 de mayo. Durante ese período, hemos recibido 5 alertas, de las cuales sólo una corresponde a la institución. Mediante otras herramientas como Technorati no recuperamos ningún resultado.

La alerta del 9 de mayo nos informa de una nueva entrada en el blog, La biblioteca informa al bibliotecario, la siguiente información que la alerta recupera hace referencia a la búsqueda avanzada de publicaciones electrónicas editadas por la Universidad Complutense de Madrid. Siguiendo la búsqueda de información, mediante Blogsearch, rastreamos qué se dice de la institución, le indicamos que nos recupere sólo los post que tengan “biblioteca” en el título. Obtenemos 1300 resultados, en su mayoría enlaces a blogs bibliotecarios como Recbib, Cervantes, Canalbiblos u otras instituciones como la OEI. Si no limitamos por el título del post y sólo introducimos los términos “Biblioteca de la Universidad Complutense”, el motor nos recupera 37,300 resultados, entre ellos muchos relacionados con la Universidad y no con la Biblioteca. Si le indicamos que haga la búsqueda por los términos exactos, el número de resultados desciende a 3,970. En general vemos que la institución tiene un alto índice de enlaces por otros blogs como Deakideallí documental, directorios de bibliotecas universitarias, etc. En BlogScope obtenemos 27 resultados que coinciden en parte con los que lanza Blogsearch. Esta herramienta proporciona además una curva de popularidad para el último mes. Mediante Gennio encontramos que los usuarios han seleccionado algunas de las páginas web de la Biblioteca como sus favoritos como la página de la Biblioteca de Psicología, los E-prints o el Catálogo Cisne, los resultados no son muy satisfactorios. A través de Addictomatic, obtenemos resultados parecidos, salvo por el alto número de enlaces desde Friendfeed y la nula visibilidad en Twitter. En Socialmention, nuestra institución alcanza un 21% de “reach” y un 45 % de “passion” (el grupo de usuarios que nos referencian es más pequeño aún que para Julián Marquina), así mismo comprobamos la alta presencia en Youtube y Digg.

Después del seguimiento a la Biblioteca de la Universidad Complutense, comprobamos que aunque tiene un buen posicionamiento web, no tiene mucha incidencia en las redes sociales. Es una pena que el trabajo que se genera tenga tan poca visibilidad, lo que nos da qué pensar que algo se está haciendo mal.

En relación a Julián Marquina, hemos recibido una alerta diaria con información procedente de dos fuentes, por un lado su blog (Julian Marquina) y su cuenta de Twitter, siendo está última más activa. La herramienta Wink People Search nos facilita información procedente de las cuentas creadas por este usuario en Twitter y LinkedIn. Al hacer la búsqueda por “Julián Marquina” en Blogsearch, recuperamos 662 resultados, si la búsqueda no es exacta el resultado se eleva a 6,570. Entre los blogs que enlazan a Julián Marquina están casi todos los compañeros del máster entre los primeros resultados, además de la Comunidad Sedic20, Recbib, el Profesional de la Información, entre otros. A través de Addictomatic, recuperamos un vídeo de Julián Marquina subido a Youtube, descubrimos que está presente en otras redes sociales como Onionning. Mediante Socialmention localizamos algunos vídeos más del propio Julián Marquina y otros vinculados a su labor profesional como Comunity Manager. El reach que le da este sitio web es del 5% y en cuanto a lo que denominan “Passion” es del 22% ya que las referencias provienen de las mismas fuentes, por ejemplo Nieves González, Valercuenca, Comunidad Publicitaria, etc. Aunque nuestro sujeto de seguimiento está muy presente en las redes, sobretodo en Twitter, no hemos encontrado información personal como teléfonos ni comentarios que puedan resentir su imagen pública.

2 comentarios:

  1. ¡¡Julián Marquina es una máquina!!

    La labor desinteresada que llevaba haciendo desde que comenzó aquella primera versión de www.recbib.es, le ha catapultado a la "fama documental"

    Como profesional, compañero de fatigas en la Diplomatura y amigo, le deseo todo lo mejor :-)

    Un saludo

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  2. Todo lo que se dice de julián en la red es positivo, sí que es una máquina

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