domingo, 5 de junio de 2011

Predicciones para el futuro de la Web Social 2011

Javier Celaya, al igual que otros expertos, nos recuerdan que vivimos en una economía de mercado y que por tanto la filosofía de la gratuidad total no es viable: “El retorno de la inversión se convierte en la palabra clave en la web social”. Y para ejemplificar el debate del modelo de negocio de las empresas 2.0 hace dos predicciones que se han cumplido, referido a dos ámbitos diferentes, la música en la red y la prensa. En abril del 2011, Spotify decide limitar el uso gratuito a unas horas mensuales por un lado, además de aplicar una tarifa de 5 € al mes para el consumo de música en su plataforma, por otro. La idea inicial de escuchar música gratis a cambio de escuchar anuncios, está claro que alcanzó un techo y no les permitía crecer más. Y como todos sabemos, “crecimiento” es el dogma de fé del sistema económico actual. Javier Celaya, que considera que esta apuesta es bastante interesante no deja de repetir por activa y por pasiva que las editoriales deberían tomar ejemplo de cara al libro electrónico. En segundo lugar, Celaya apunta que la prensa anglosajona apostaría por contenidos de pago. Así ha sido, The NewYork Times cambió su modelo de negocio a comienzos del año. A partir de la lectura de 21 artículos al mes, los usuarios tendrían que abonar una suscripción y en segundo lugar, limitaría el acceso a 5 artículos desde el motor de búsqueda Google. Como consecuencia de este cambio de dirección algunos editores promovieron una nueva oferta de pago para los usuarios, de ahí el nacimiento de Ongo, plataforma que agrega contenidos de diferentes medios: The Guardian, The Washington Post, Associated Press, The New York Times, etc. por una suscripción mensual de casi 7 $. El cliente puede personalizar el pack que ofrece Ongo, con algún medio más por un ligero incremento en la cuota. Es un modelo interesante al que seguro se apuntarán otros medios en un futuro. Otros de los apuntes hechos por Celaya, vuelve a poner sobre la mesa el asunto de la privacidad, la Comisión europea todavía no ha investigado a Facebook por este motivo pero si le ha lanzado serias advertencias. Aquí habría que recordar las palabras de la comisaria Vivianne Reding: ““las redes sociales que operan desde los Estados Unidos, pero que tienen millones de usuarios en Europa, deben cumplir con las leyes de la Unión”. Aún no se ha presentado el paquete de medidas que abordará el derecho de privacidad en las redes sociales pero está en la hoja de ruta.

Algunos de los expertos hablan de la política y las redes sociales con miras a las elecciones del pasado mayo, el uso que esperaban hicieran los partidos de estas herramientas, los perfiles que crean los políticos en las redes sociales como Rajoy. Destaco el comentario de Ricard Espelt, “la política española va a tener la posibilidad de descubrir la importancia de las redes sociales como medio de amplificación de la acción política en campaña” porque a la luz de las manifestaciones del 15M y las posteriores acampadas en más de 60 ciudades de España, está claro que a todos los partidos, ciudadanos y establishment intelectual le ha sorprendido el poder de convocatoria y movilización de estos medios y su capacidad de crear acción política al margen de los partidos. Supongo que Espelt no pensaba en nada semejante pero sabía que tendría un papel protagonista como así ha sucedido.

Ismael Peña, hace dos observaciones en mi opinión fundamentales, por un lado nos dice que “la participación se vuelve ubicua y descentralizada mientras que la identidad digital converge y se centraliza”. Es lo que descubre cualquier early adopter, hay una apuesta fuerte por la especialización de las redes sociales y así mismo una presencia múltiple de los usuarios en las redes. De ahí, la aparición de servicios nuevos como Flavor.me y las iniciativas como Open Id para gestionar nuestra identidades digitales. Quizá en relación a Open Id habrá más debate ya que muchos llaman la atención sobre los riesgos que conlleva la unificación de todas las identidades, los servidores no son inexpugnables y nos podemos quedar desprotegidos. Ismael Peña, también nos recuerda que cada vez será más necesario alfabetizar informacionalmente y adiestrar a los usuarios en la gestión de sus identidades digitales.

Muchos de las predicciones apuntan a una explosión de la Geolocalización y su aprovechamiento comercial, ya que el elemento local, según los expertos, tendrá una alta relevancia. Ciertamente FB Places, ha triunfado sobre Foursquare, el 90 % de usuarios que emplean servicios de geolocalización se decanta por Facebook. La mayor parte de la gente hace check-in en restaurantes y bares mientras esperan, no sé hasta qué punto ese click puede resultar productivo para las empresas. Aunque en este sentido han acertado los que apuntaban el triunfo de FB Places, dudo mucho que el uso de ese servicio tenga un gran impacto a nivel global.

Con respecto a trabajar en este ámbito, me interesa mucho el desarrollo de estas aplicaciones en el ámbito público, los SM creo que serán una estupenda vía de comunicación de la administración con el ciudadano y aquí todavía hay mucho por hacer. 

2 comentarios:

  1. Fundamental el punto de la Geolocalización, puede cambiar nuestra forma de interconectarnos, pero también puede ser una fuente continua de conflictos por la pérdida de privacidad, de hecho ya llevamos todos un localizador en el bolsillo (si el movil) que proporciona una enorme información sobre nuestros usos y costumbres, muy valiosa para publicistas, etc...

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  2. Me parece muy interesante el análisis de la evolución de los servicios de pago en internet. Mi predicción, :), es que esto va a cambiar mucho próximamente... Saludos!

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