sábado, 4 de junio de 2011

Los tweets ya son patrimonio de la humanidad


Renozco mi absoluto desconocimiento de la noticia hasta que he tenido que leerla para elaborar este post. Como bien explican en la noticia, no es en absoluto absurdo si tomamos en cuenta los objetivos que se señalan en el programa de preservación digital de la Library of Congress. Dicho plan es una referencia a nivel internacional para todas las bibliotecas nacionales y patrimoniales. Entiendo que archivar el contenido de sitios como Twitter entra dentro de nuestras tareas, al igual que se archiva el contenido de las páginas web, tarea que ya emprendió la Biblioteca Nacional de España. Al hilo de esto, no podemos olvidar que esta labor la lleva realizando desde 1996, el proyecto Internet Archive, pionero en esta iniciativa, cuyo objetivo es preservar el contenido de las páginas web, sobretodo institucionales, culturales y científicas. En este proyecto colabora activamente tanto la Library of Congress como la Smithsonian, por tanto la iniciativa de archivar el contenido de Twitter es coherente con la política de la institución  y la sensibilidad que siempre ha mostrado con respecto a los contenidos digitales.

Por otra parte, una tarea de esta magnitud sólo la podía emprender una institución como la Library ya que el almacenamiento y preservación de un número de cachés como el que puede generar Twitter al día, sólo es asumible por una institución con muchos recursos materiales y técnicos.

Considero que para los historiadores, sociólogos, periodistas, lingüistas y un largo etcétera, este archivo será una fuente riquísima ya que se podrán reconstruir momentos y sensibilidades casi segundo a segundo. Esto es lo que me parece más interesante, será posible reconstruir y entender esa historia inmaterial, el pulso de una época de forma más fidedigna que ahora, ya que además tendremos multitud de voces. Como bien dicen los bibliotecarios de la Library, algunos Twitteros son ya historia. Sin ir más lejos, las revoluciones árabes o la reciente ola de protesta en España han tenido como principal vehículo de comunicación Twitter.

2 comentarios:

  1. Yo también soy de la opinión que una institución como la Library of Congress cuenta con el apoyo tato técnico como material para poder enfrentarse a un proyecto de dicho calibre.

    De todas las maneras, me gustará conocer algo más sobre el tratamiento específico que se dará al archivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Supongo que, uno de los puntos más polémicos del asunto es que se trata de algo muy innovador, con pocos precedentes, pero creo que ya era hora de que empezase a trabajarse en los contenidos que generamos a través de la red...

    ResponderEliminar